PROYECTO TESON

(Datos proyecto)

La Universidad de Ngozi (en Burundi) presentaba en el 2006 una situación bastante precaria. Dicha universidad se encontraba sumida en un caos de problemas técnicos, logístico-administrativos, docentes y económicos que amenazaban gravemente su subsistencia. Ésta fue la motivación que llevó al grupo TEDECO a trabajar en un proyecto para ayudar a la subsistencia de la Universidad de Ngozi. El proyecto TESON (TEcnología para la SOstenibilidad de la universidad de Ngozi) nace para colaborar en el desarrollo tecnológico de Burundi centrándonos en la Universidad Cooperativa de Ngozi mediante: la impartición de cursos de formación técnica a personal de la universidad y alumnos, la adecuación del Centro de Cálculo, y sobre todo mediante la instalación de una antena parabólica para dotar a la Universidad de un acceso a Internet mediante conexión satelital bidireccional. En paralelo, la Universidad de Salamanca está llevando a cabo un proyecto para la implantación de suministro eléctrico basado en paneles solares con acumuladores. En una primera fase se realizó una prospección in situ, donde varios profesores de la UPM realizaron una estancia en la Universidad de Ngozi realizando diversas labores:

  • Estudio de las características de la universidad, su entorno y su alumnado.
  • Estudio de las necesidades urgentes a cubrir y de la posible participación de la UPM en su resolución.
  • Estudio del plan de estudios actual, sus carencias y perspectivas futuras.
  • Evaluación tecnológica de la universidad y de su entorno.
  • Impartición de clases directamente con el alumnado de la universidad para tener una perspectiva real del nivel de los alumnos, de sus necesidades y de sus posibilidades de cara a la obtención de becas o ayudas de formación.
  • Finalmente la elaboración de este proyecto en base a antecedentes reales y fundamentados, con presupuestos contrastados y cronogramas realistas. 

En una segunda fase (financiada por la VII convocatoria de proyectos de cooperación de la UPM) se dotó a la Universidad de Ngozi con la infrasestructura que le permitiera solucionar sus problemas y conseguir la posibilidad de autogestionarse y autofinanciarse en un futuro, sin necesidad externa de ayuda de cooperación. En esta fase se instaló la antena parabólica, el cableado de conexión de la Intranet de la Universidad, se creó un nuevo aula de informática y se instaló un Ciber. Objetivos del proyecto Como resultado global al desarrollo del proyecto se pretende conseguir el desarrollo de la república de Burundi. Para ello, el proyecto centra su esfuerzo en la Universidad de Ngozi debido a sus características especiales:

  • Destaca su interés no lucrativo fundamentado principalmente en la gestión a cargo del obispado de Burundi.
  • Es la primera Universidad de Burundi donde se produce una integración total de culturas, entre distintas etnias, países y religiones.
  • Existe una participación muy alta de la mujer, que es el estandarte y el objetivo principal de todas las organizaciones humanitarias como consecuencia de su importancia para el mantenimiento de la familia, su capacidad de sacrificio y su respuesta a situaciones de crisis, guerra, etc.

La finalidad específica del proyecto es el desarrollo de la Universidad de Ngozi, que permita una mejora en la formación de sus alumnos con el consecuente desarrollo paralelo de la ciudad. Ya centrándonos en el contexto de dicha Universidad, el objetivo principal sobre el que se fundamenta el proyecto es la potenciación del centro de cálculo de la Universidad de Ngozi como herramienta principal de trabajo y desarrollo técnico de sus alumnos. Para cumplir dicho objetivo principal se requiere la instalación de un sistema de administración de energía autónomo que permita evitar la falta de suministro eléctrico causada por los continuos cortes en las instalaciones actuales. La alternativa elegida al respecto identifica el siguiente objetivo que es la instalación de un sistema de obtención de energía por células solares. Otro de los objetivos a conseguir es la instalación de un sistema de conexión a Internet a través de satélite. El coste de la instalación no es elevado y su mantenimiento puede ser costeado a través de la instalación de un aula de acceso a Internet de pago, o ciber. Finalmente, también consideramos imprescindible la aportación docente con la impartición de cursos tanto a los alumnos como al personal responsable del mantenimiento de las aulas y el centro de cálculo, con el fin de proporcionar la formación suficiente para la correcta gestión y administración del material proporcionado.