Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación

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PROYECTO TICAMEN

(Datos proyecto)

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas a la Mejora de la Educación en Ngozi.

El proyecto trata de reforzar la infraestructura en sistemas de la información y comunicaciones de la Universidad de Ngozi para facilitar su labor docente, administrativa, económica y de servicios. De esta manera se garantizará una educación de calidad adecuada a las necesidades de la población local y sostenible tanto económicamente como en el tiempo.

El proyecto TICAMEN se enmarca dentro de la trayectoria de trabajo que el grupo TEDECO se ha fijado en los últimos años para intentar buscar en las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta útil para que las instituciones del tercer mundo (principalmente las educativas) puedan superar sus problemas típicos y conseguir la sostenibilidad y la mejora de sus servicios. Dentro de este objetivo realizó en estos últimos años una puesta a punto de las condiciones hardware que se necesitaban para poder completar con éxito una experiencia piloto en una institución del tercer mundo. Se eligió la Universidad de Ngozi en la que se ha completado con éxito en el 2007 el proyecto TESON que llevaba a cabo la preparación hardware de la institución.

Ahora con este proyecto TICAMEN se pretende desarrollar una serie de herramientas sofware de libre uso para implantarlas como primer destino piloto en la universidad de Ngozi. Estas herramientas abarcan distintas funcionalidades de la actividad de la institución entre las que se pueden destacar:

  • Secretaría de alumnos
  • Asignaturas y profesorado
  • Gestión económica, de inventario de material, nóminas y manejo de contrataciones docentes temporales
  • Biblioteca
  • Gestión del ciber
  • Gestión de un sistema de becas.

Todas ellas se pretende que sean reutilizables en instituciones análogas y además de su desarrollo forma parte de este proyecto la educción de requisitos consensuados con la instución receptora, la formación del personal local en su utilización y un periodo de implantación y pruebas para su futura depuración y mejora. En paralelo a la realización de estos objetivos fundamentales del proyecto se realizará una labor complementaria de supervisión del buen mantenimiento de los sistemas hardware de la universidad, haciendo una labor trasversal de formación de los responsables locales en la administración de los sistemas para asegurar su sostenibilidad. Asimismo se aprovecharán los viajes de los miembros del grupo para la impartición de cursos en local cuyo material quedará almacenado en la institución receptora para futuras imparticiones de manera remota.